sábado, 19 de mayo de 2012

Las Lágrimas de Bando...

En esta ocasión vemos un comunicado anónimo que muestra una realidad evidente de lo que sucede en la perrera municipal de Santiago de Compostela. Este comunicado tiene una fecha aproximada de Febrero de 2011, por desgracia hoy en día, las cosas no han mejorado lo más mínimo, al contrario. Cada vez el voluntariado tiene menos derechos, hay un silencio obligatorio que impide sacar a la luz todo lo que allí ocurre, etc etc.


Como siempre, una pena...








Referido al Refuxio de Bando: Echar mierda encima a voluntarios o asociaciones sobre esta Perrera, no tiene críterio a mi parecer. Os olvidais que los únicos que salen mal parados son los perros y los gatos que alberga el "refuxio". Lamentablemente o por suerte, no llevo unos meses en colaboración con dicho Centro, he visto pasar a muchisimas personas, unas que, albergados de esperanza se dirigen allí a ayudar pero lo que veen se les cae encima, sus ayudas esporadicas se queda en eso, dos visitas y no vuelven a subir al refugio, les come la impotencia. Otras que por el contrario, empezaron en sus orígenes, y permitidme que hable aquí de Abeiro, de Marta, Olaya, Dudo, Susana, Mila, Xoxe, Eva.... Al día de hoy, su voluntariedad no es presencial en dicho Refugio pero si, que sigue siendo patente, ayudando en lo que pueden. Estas personas no es que pudieran o no con la carga que había encima sino, que una por una, fueron siendo rechazadas de su ayuda. No hay nada más triste que querer ayudar y no poder. Yo he pasado en otro lugar por esa impotencia, no por no ver no sientes lo que hay y esa carga moral, a cualquiera que tenga un ápice de sentimiento es peor que un cáncer. Luego queda algún voluntario de aquellas, Kely, Lorena y lo que si muchas caras nuevas, que como ellos, afrontan lo que hay con ilusión, con optimismo, Mónica, Rocio, Virginia, Estela, Paula, Maribel.... 


Muchas veces me he planteado si continuar, la verdad, no ha sido fácil. Desmentir lo que te dice la gente de la calle ( y que luego vees que es verdad ), ver como hay perros que desde sus principios y con sus achaques siguen allí, como un paisano te trae una caja entera de cachorros que ha aparecido en un contenedor, aguantar a personas que no saben las ventajas de la esterilización, que desconocen que el chip es obligatorio, lidiar con cazadores que te suben a la puerta, ver como ese perro, al que tanto cariño le has dado, es sacrificado no quedando claros los motivos, tener delante a ese gato atropellado al que le quedan horas de vida bajo un intenso dolor,,, No, eso no lo aguanta una persona normal con un apice de sentimiento, voluntarios que suben más de un día, o que han subido, demuestran que pueden con ello, se les endurece la mente y se les ablanda el corazón y siguen. Las cifras arriba son nefastas, pero ellos necesitan todas las ayudas que puedan recibir y si el tiempo que empleamos en criticarnos lo pusieramos a sus pies, ¿ cuantas vidas más se podrían salvar ?


Día a día que pasó allí dentro, algo se me muere en el alma. Apenas tengo tiempo ya para poder aprenderme los nombres de los seres que me rodean, o tal vez , no quiera. No me quiero volver a encariñar, no quiere enarbolar una bandera que no es mía, quiero tener el corazón duro, no tener sentimientos y hacer las cosas como un autómata, pero siempre hay algo que me lo impide, de echo, cada vez que me intento poner esa coraza creo que me debilito , moral y físicamente. La última vez lo tuve más claro que nunca. Había ocurrido un sacrificio que por H o por B, no coincidían las versiones. No me sentía capaz, me sente allí con mi compañera de penas, que tenía cuatro patas y aquel bichejo parecío llorar conmigo. Apoyo su cabeza en la mía puesto que yo estaba en el suelo y maldecí aquel lugar. Salí de su chenil y decí alejarme de allí para pensar. Los ladridos de aquel lugar se me clavaban en mis timpanos, mire la que yo pensaba que iba a ser la última vez, me volví a dar la vuelta, maldita la hora. Allí estaba otra de las niñas con las que comparto juegos y alegrías, de los juegos que me relagaba, ese día vinó hacía mi con una delicadeza espantosa, la ví la cara y me rompí. Todavía al día de hoy sigo viendo su carita allí dentro, no tuve valor de darle la espalda. No me sentí capaz...


Si alguno me quiere criticar, adelante, bienvenido sea, pero no pienso firmar esta carta, no quiero que se me niegue el poder ayudar a estar con mis pequeños y si la firmo, sería mi condena.


Gracias a los voluntarios que día a día suben allí y hacen todo lo posible por ayudar a los más de 600 animales que hay allí metidos. Gracias también, a aquellas personas que en su día fueron voluntarios y aún luchan por la causa y sobre todo, gracias a esos 600 pares de ojillos que cada día, sin palabras, me dan las gracías.


Lamentablemente, no pudimos llegar a casí 400 animales que fueron sacrificados en el Refuxio el año pasado. Por vosotros pequeños y por un sacrificio 0 ! Descansad en paz.

44 comentarios:

  1. Otra voluntaria más EXPULSADA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdoa, pero non se expulsou ningunha voluntaria.

      Eliminar
    2. Si me das tu mail te lo reenvio si quieres :)

      Eliminar
    3. Teño os 2mails e mais ainda...reenviaos aquí si queres

      Eliminar
    4. Ya puse la respuesta abajo. El mail lo hemos visto diferentes personas y una persona se pronuncia en base a todas, eso significa que o miente o sus redes se extienden a tres a costa del resto de voluntarios de la canceira.

      Eliminar
  2. Mi mas sincero apoyo. Tienes fuerza, y mereces todo mi respeto y admiración.
    Ojalá que sigas sacando la fortaleza suficiente para seguir subiendo y ayudando, por ellos, porque necesitan a gente como tú.
    El sistema no funciona, pero la única forma de cambiar las cosas es desde dentro, y no criticando.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, desde dentro es absolutamente imposible cambiar nada. De ahí parte del objeto de este blog. Muchas de las personas que allí suben han intentado cambiar cosas en muchas ocasiones, batiendo todas ellas contra la negativa de los más altos escalafones de la jerarquía perreril. Inclusive, de las pocas personas que se han atrevido a seguir en la tentativa de hacer algo positivo con la perrera, tarde o temprano han sido expulsadas por la fuerza, apartándolas de sus funciones y sus buenas intenciones. Otras muchas personas han decidido dejar su trabajo de voluntariado antes de ponerse en peligro de expulsión.

    Ojalá, si eres voluntario, protestes algún día y tengas que ver a los perros en fotos a partir de entonces. En ese momento te acordarás de que los que protestamos, lo hacemos por algo.

    Además, me gustaría matizar, querido anónimo, que en este blog se reproduce una realidad y se explica lo que está fallando, no sólo para rebatir las muchas mentiras que corren sobre la imagen de la perrera, si no para denunciar públicamente todo el secretismo que se guarda desde el año 2005.

    ResponderEliminar
  4. Quiero decir, la que escribio la carta hace un año y pico EXPULSADA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Non se expulsou a ninguen...

      Eliminar
    2. 2 voluntarias expulsadas, non creo que sexa gracioso

      Eliminar
  5. Totalmente dacordo ca carta pero pareceme importante que todos os voluntarios traballen en equipo e non q se chege arriba e q algun/a campe as suas anchas por todas as dependencias do refuxio facendo uso indebido de elas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor intentar no analizar el uso al que se someten las instalaciones, porque daría mucho que hablar, gatos y perros viviendo en transportines en el salón de actos, gatos viviendo en transportines en el almacén, las zonas diseñadas y acomodadas para estos fines vacías, un recinto designado como refugio usándose como perrera... ya sabes...

      Eliminar
    2. Bueno, non alucines rapaza, que no salon de actos xa non hai animais, e antes estaban en xaulas, e en tranportins so viven os gatos que estan enfermos por falta de espacio, os cans viven en hospitalizacion, e, non sei de que zoas vacias me falas nena...

      Eliminar
    3. Xa non habera pero houbo, e moitos, pero con política extintiva, xa se sabe, Hai mais sitio

      Eliminar
    4. Eso no dice el medio recibido a traves del cual, se habla de la Totalidad de los voluntarios responsables y trabajadores del centro. Cosa que, a varios de esos que incluye el medio, lo han desmentido asi que o una persona habla en nombre de todos ( que puede ser bastante cierto ) o la totalidad de la que habla se ciñe al 20% como mucho, como se le llaman por ahí, que tomare buena nota cunnilingüistas.

      Eliminar
    5. Creo que a unas cuantas personas no les vendría mal echar un vistazo por gateras, para comprobar lo de las zonas vacías. Eso sin hablar ya de los caniles que no se han estrenado.

      Eliminar
    6. Solamente fijaos en la foto que encabeza la entrada ¿Alguien sabe dónde está sacada?

      Una cosa es irrefutable, hasta hace mínimo un par de meses, había perros y gatos en el salón de actos, y si, perros en transportines también, ¿Nadie se acuerda de aquel perro llorón que hasta tenía una madera por delante para que no se pusiese histérico?

      En fin, entre que algunos no quieren ver y otros olvidan demasiado rápido aún va a resultar que tenemos en Compostela un lugar de peregrinación al mejor y más idílico santuario de animales. VENGA YA!!

      Eliminar
  6. Dónde se puede denunciar esta situación si es cierta y cómo? Habrá que llevar este asunto hasta una autoridad que tenga competencia en poder cambiar las cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes escribirnos a olloorefuxio@gmail.com y te explicaremos detenidamente los pasos a seguir. Muchas gracias!!

      Eliminar
    2. Os voy a escribir,esto no puede seguir así,se me caen las lágrimas de dolor con las imágenes que he visto de los animales en la perrera,esas miradas que dicen tantas cosas...con lo que he leído,se me cae el alma...No quiero que esto continúe,pido desde aquí que por favor todas las personas que estamos en contra de esto denunciemos y luchemos por todos estos seres vivos que como nosotros tienen derecho a una vida digna,Por favor escribir a esta direcion que nos acaban de facilitar y empecemos a denunciar YA...por favor,estos animales no pueden esperar más y para las personas que los cuidan y hacen lo q pueden tiene que ser un tambien un infierno para ellos...Por favor os pido que seamos muchos los que escribamos y denunciemos,Podemos cambiar las cosas.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por entendernos y colaborar Katia!

      Eliminar
  7. Cierto es. Ahora hasta para mear tiene que venir una voluntaria responsable con que fin?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el fin de que no se roben cosas a otros voluntarios como ya ha pasado.

      Eliminar
    2. En la zona de congeladores la gente deja carteras y móviles ? es que como desde que se dice que se mata esta cerrado bajo llave...

      Eliminar
  8. Y sino son los voluntarios los mangantes ?

    ResponderEliminar
  9. Esque cuando se robo solo habia voluntarios en el centro gilipollas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te equivocas profundamente, el día que pasó eso, fue un sábado y durante toda la tarde, al igual que todos los sábados, sí que hubo personal trabajador al igual que voluntarios.

      Eliminar
    2. Venga va, y tu cunnilinguista que me ha molado la palabra ¿ cuanto llevas en bando ? Cuantos robos ha habido en lo que llevas ? Cuantos robos ha habido desde que esta abierta la perrera ? y que se robo ? Sinceramente si algo podemos achacar bueno a Bando son los pocos robos que ha habido ( ESE )

      Eliminar
  10. gilipollas? estamos en el colegio? pues en el cole se decía , que quién se pica..ajos come.. ! Me parece increíble lo cómodo que es insultar desde el anonimato..que pena que no se saquen argumentos validos, sólo faltadas y salidas de tono en vez de respuestas que aclaren algo...

    ResponderEliminar
  11. TRES SON LAS VOLUNTARIAS EXPULSADAS..... ALAAAAAAA, SIGUEN SUMANDOOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  12. ffff...alucinante. Seguir peleando por esos animales...no os rindais¡¡¡¡¡¡animo¡¡¡Hara un par de años bando era una maravilla...una referencia...... no me puedo creer como ha cambiado......

    ResponderEliminar
  13. 4 voluntarias expulsadas, 4....... y el número sigue subiendo.....Ayer hicieron el 2 por 1, que verguenza de gestión.....

    ResponderEliminar
  14. Se vos expulsaron do refuxio será por algo que fixéstedes. Non vos deron explicación ou e tan grave.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aos que Hai que expulsar e aos que Hai dentro, asasinando

      Eliminar
    2. Anónimo, te lo voy a explicar yo, con toda la calma del mundo.

      Este lunes día 4, fueron expulsadas 2 voluntarias por el siguiente motivo: "por motivo de publicar en facebook información que contiña datos privados e confidenciais do persoal de dita Entidade" bien, esa información todavía se desconoce a ciencia cierta cual es. La repuesta de la directora hacia la cuestión de cual había sido esa información, ha sido, "tu sabrás lo que has publicado".

      Ahora puedes sacar tus propias conclusiones.

      Eliminar
  15. ¿¿ Es más delito decir el número de sacrificios y querer saber donde esta la pasta ó hacer desaparecer la pasta y sacrificar perros ??

    ResponderEliminar
  16. Y todo aquel con un ápìce de sentimientos va siendo expulsado del centro,,,suma y sigue.... El nº sigue creciendo...

    ResponderEliminar
  17. Sé el motivo dela expulsión lo he visto es justo y parte de una sóla persona que mete al resto en un lío, no es persecución de voluntarios.

    ResponderEliminar
  18. La que esta metiendo en un lió a alguien aqui es la que acusa sin motivo, es muy bonito decir que yo he visto que fulanito ha hecho o dicho tal pero a la hora de presentar pruebas, no darlas, si tan seguro tienes los motivos porque esa persona no los da por escrito ? Serias tu tan amable de darlas por escrito y exponerlas aquí para uso y disfrute del personal ?

    ResponderEliminar
  19. No creo que hallas visto nada que no es.

    ResponderEliminar
  20. Perdona,creo que tienes razón y me he expresado mal creo que sé cual es la razón y la vi hace unas semanas. No me hago eco de datos de carácter personal o privados confidenciales o algo así que es lo que decían recordé haber leido. Si fuese por eso, el motivo es justo y lógico para mi eticamente, lo siento si ha parecido algo que no es. No acuso a una persona digo que a raíz de algo si alguien se hace eco podría considerarse responsable a esas personas.

    ResponderEliminar
  21. Por cierto, los datos de carácter personal o confidencial no se pueden difundir es ilegal, existe una ley para eso. Eso para el que me pide pruebas por escrito que como ya te he dicho me he expresado mal y ahora leyendo me di cuenta de que suena horrible y no era lo que quería decir.

    ResponderEliminar
  22. Rectificar es de sabios, pero sigue sin haber motivo de las expulsiones. ( de ninguna )

    ResponderEliminar