domingo, 20 de mayo de 2012

Web de desinformación...

Las actividades de la perrera municipal de Santiago de Compostela, son desde todos los puntos de vista, contrarias al civismo, a la responsabilidad, al bienestar animal y al buen hacer. Estas actividades no sólo están presentes en testimonios, documentos y evidencias, sino que en su propia página web oficial hay errores y engaños que suelen pasar desapercibidos por visitantes inocentes y ajenos a la perrera.

En esta entrada desmontaremos la mayoría de engaños y errores de la página web.

Sección "Coñécenos/Directorio" (Puedes hacer click para ampliar la captura)



1. La perrera no es ni modélica ni pionera en Galicia, mucho antes ya existían varias perreras, además, ni es un refugio, ni el más avanzado, y mucho menos puede ser considerado como un "auténtico centro de protección".

2. En la sección "Lévao para casa" no figuran ni la mitad de los animales que residen en la perrera, un claro ejemplo de que no se facilita la adopción ni la difusión de los animales.


Sección "Coñécenos/As instalacións" (Puedes hacer click para ampliar la captura)


1. En los módulos construidos cómo residencia, NO hay espacios específicos para perros y gatos. No es difícil encontrarse cachorros de perro en las estancias diseñadas para gatos. Además no se usa la zona de hospitalización para gatos, éstos son distribuidos por diferentes estancias de la perrera designados para otros usos muy diferentes.

2. Ningún canil cuenta con una cama para cada animal, los perros duermen encima de palets de madera, siempre mojados y en proceso de descomposición, impregnados de heces, pelos y suciedad. Incluso la mayoría de estos palets están destrozados por los propios canes dejando a la vista clavos oxidados y astillas. Es habitual la pernocta de hasta 6-7 animales por cada palet.

3. En la perrera no ha quedado atrás absolutamente nada, nació como perrera y lo sigue siendo. Evidentemente, tal y como se explica en el punto 2, los animales no tienen ni las condiciones de higiene ni de salud deseables, y por supuesto, tampoco se asegura la calidad de vida de ninguno de ellos. Una prueba palpable son la enorme cantidad de problemas de piel que tienen los canes, además de enfermedades comunes del sistema respiratorio, diarreas, otitis, tumores, escarificaciones, infecciones y un largo etcétera. Cabe destacar que la gran mayoría de estas afecciones aparecen tras una corta estancia en las dependencias de la perrera. Muy pocos son los casos en que los perros mejoren después de ingresar en las instalaciones.
Teniendo en cuenta esto último, tampoco es difícil encontrarse casos dónde los animales han salido con enfermedades hacia sus nuevos hogares, incluso pueden verse animales que retornan a la consulta veterinaria y a las instalaciones por problemas de salud contraídos con anterioridad a las adopciones.

4. No es necesario rebuscar excesivamente en las instalaciones para darse cuenta de las muchísimas deficiencias de construcción y diseño, muchas de ellas existentes desde la construcción y otras tantas que se han ido generando con el uso y el paso del tiempo y que nadie se molesta en subsanar. Absolutamente todas las deficiencias del centro no han sido reparadas por una constante dejadez y despreocupación de la dirección.
Cómo ejemplo, pueden citarse el tejado de la zona recientemente construída, y que está parcialmente destrozada por el viento desde el invierno (2011). El desagüe de la bañera de gateras, que no es un desagüe, el agua corre a su libre albedrío a lo ancho del pasillo. Bloques y adoquines arrancados y rotos por el uso, aportando un peligro constante para los animales, trabajadores y usuarios. Bebederos automáticos que pierden agua constantemente, creando una atmósfera de humedad constante y su consiguiente gasto innecesario. Cajas de conexión eléctricas a la altura del suelo, a merced de toda la humedad de los bebederos que pierden y de las mangueras que los trabajadores usan para la limpieza diaria. Entre otros muchos...


Sección "Coñécenos/O_coidado_dos_animáis. (Puedes hacer click para ampliar la captura)


1. Desde el momento en que el animal entra en la perrera, deja de tener garantizado absolutamente nada. De hecho, un perro entregado por su propio dueño, puede ser sacrificado al día siguiente.
Los animales que entran en la perrera, después de comprobar su identificación (a veces), pasan a la zona de cuarentena, un zulo semi-subterráneo, sin ventilación alguna y con la mínima luz proveniente de unas ventanas enanas, dónde muchas veces se hace difícil ver qué animales se encuentran dentro. Algunos son fichados y ninguno clasificado. Más de un 50% de los animales carecen de ficha en su canil correspondiente lo cual imposibilita su debido seguimiento.

2. Los casos que necesitan de tratamiento veterinario o incluso de operación quirúrgica son mantenidos, en el mejor de los casos, apartados en las zonas de hospitalización, cuarentena o gateras. Estos animales pueden esperar meses por una intervención quirúrgica. No es raro encontrarse tumores abiertos e infectados, infecciones oculares, etc, esperando durante mucho tiempo el ser intervenidos convenientemente. Además, en muy contados casos prima la vida del animal, prevaleciendo el sacrificio ante cualquier adversidad por mínima que sea.

3. Una vez en la zona de residencia, ningún animal es seguido de forma individual. Nunca se ha establecido para cada uno, una cantidad adecuada de alimento, excepto en casos extremos de inanición y promovida habitualmente por las quejas y llamadas de atención del voluntariado. En casos dónde se ha variado la cantidad de alimento, siempre ha sido de forma colectiva atendiendo las necesidades de un porcentaje bajo de los animales y perjudicando a la gran mayoría. Algunos trabajadores han ideado y propuesto sencillos sistemas de tasación de alimento por canil, pero nunca ha sido aceptado ni usado por la totalidad de trabajadores ni por la dirección.
Además, sólo se clasifican a los animales según su tamaño. Actualmente, ningún encargado de la clasificación dispone de conocimientos debidamente acreditados para evaluar el carácter de los animales. Inclusive, no todos los animales son separados por sexos, dándose casos de preñeces y partos dentro de la propia perrera, cabe añadir, que un porcentaje muy bajo de animales está esterilizado (aproximadamente 1 de cada 6).


Sección "Coñecenos/A_xestión". (Puedes hacer click para ampliar la captura)


1. La actividad de la perrera no esta abierta a todas las personas, muchos son ya los testimonios de gente que ha llamado, escrito e-mails, que se ha acercado a las instalaciones, etc, para ser voluntario y nunca han vuelto a saber nada, imposibilitando de esta forma cualquier tipo de colaboración. Además, el voluntariado actual, sufre constantemente acometidas por parte de la dirección, normas constantes y cambiantes, improperios producidos por algún empleado, etc. Incluso en los últimos tiempos, se les ha privado del derecho de cambiarse de ropa en los vestuarios destinados para tal fin, derivándolos al baño de minusválidos. Además, la dirección ha recibido numerosos dossiers, informes y proyectos, de diferentes colectivos. Todos ellos encaminados a favorecer a la perrera en diferentes aspectos. La totalidad de estos informes han sido desestimados por parte de la dirección oponiéndose a cualquier tipo de idea o proposición.


Sección "Lévao_para_casa". (Puedes hacer click para ampliar la captura)


1. Un claro ejemplo del descontrol general, podemos verlo en esta captura, a día de hoy, la perrera ya no acoge perros ni de Boqueixón ni de Brión, aunque en la web siguen apareciendo. Además muchos animales salen de las instalaciones sin esterilizar.

2. Otra vez lo mismo, no todos los animales salen en perfectas condiciones de salud ni debidamente esterilizados como marca la ley.

3. No todos los animales pueden ser apadrinados, los que están disponibles para apadrinamiento pueden tener hasta 4 padrinos, lo que conlleva un sufragio más que suficiente de los gastos de mantenimiento (200€, cuándo hace menos de un año, llegaban 50€ para considerar a un perro completamente apadrinado). Además, cabe destacar, que en los casos de acogida temporal, dónde la perrera sigue siendo la propietaria legítima del animal, ésta se olvida totalmente de los animales acogidos, sin prestar atención a seguimientos, promocionar su adopción ni preocuparse lo más mínimo del estado del animal.


Sección "Cumpresoños". (Puedes hacer click para ampliar la captura)


1. Hoy en día, ninguna de esas entidades colabora con la perrera por diversos motivos, absolutamente toda la responsabilidad acerca de la no-colaboración con esas entidades recae sobre la dirección de la perrera.

2. En ningún momento se ha hecho pública cuenta alguna en relación a la perrera, ni en la web ni físicamente. Toda persona o entidad que colabore, tiene derecho a conocer las cuentas y en qué se ha invertido su aportación, sin embargo nadie lo sabe. Los números y las cuentas de la perrera están guardados bajo el más absoluto de los secretos.


Como puede comprobarse, absolutamente todo lo que rodea a la perrera municipal de Santiago de Compostela está lleno de engaños y errores. La gestión es pésima, la dejadez absoluta y el secretismo máximo.

Todas las imágenes de este artículo son capturas de pantalla realizadas a la web oficial de la perrera de Santiago de Compostela, www.refuxio.org, el día 20 de mayo de 2012.

28 comentarios:

  1. Yo añadiría también la total falta de seguimiento de los animales adoptados, encontrándonos después con la "sorpresa" ya no sólo de animales perdidos, regalados o muertos, sino de perras y gatas paridas ya varias veces, pues desde Bando no se llama a casi ningún adoptante cuya cachorra haya cumplido el plazo para la esterilización, y aquellos adoptantes que quieren esterilizar a su animal allí adoptado tal como tienen derecho por contrato se encuentra con bastantes dificultades a la hora de contactar. Porque esa es otra, no olvidemos el horario y los días de adopción, bastante reducido, a la par que la dificultad que encuentra mucha gente a la hora de que le cojan el teléfono, como le sucedió a una chica que perdió a su perra y lo publicó en facebook, alguien le dijo que había visto una perra parecida publicada en la página de Bando, ella no pudo ir porque tenía a la niña en el hospital, trató de ponerse en contacto por teléfono varias veces y al final tuvo que ser un voluntario el que fue a sacarle fotos a la perra para enviárselas y que pudiese comprobarlo. Tmbién podemos hablar del servicio de lacería, que compete a Servigal, que en 2 ocasiones se negó a recoger 2 palomas heridas. Y también conozco el caso de una señora que llamó porque quería dejar allí a un gato siamés de 3 meses y le dijeron que no recogían gatos (afortunadamente a ese no lo recogieron, vistos los pocos gatos que tienen publicados en la web)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voluntaria de Bando28 may 2012, 1:24:00

      Totalmente de acuerdo contigo en el tema del seguimiento. Un amigo mío adoptó un gatito hace casi un año y está sin esterilizar. En ningún momento le han llamado ni han intentado ponerse en contacto con esta persona ni conmigo para saber cómo está el tema aún habiendo ido yo (como voluntaria que soy) junto con esta persona en el momento de la adopción.

      También conozco de cerca otro caso de un perro adoptado en agosto de 2011 y un perra adoptada el verano de 2010 a los que se les tenía que poner una serie de vacunas y no se le ha puesto y el centro no se ha preocupado en ningún momento por hacer cumplir el contrato de adopción.

      Está claro que hacen falta mejoras aunque la directora no quiera reconocerlo...

      Eliminar
  2. Si todo el contenido de este blog es cierto, hay que denunciar esta situación para poder cambiarla. Sólo así se consiguirá modificar el funcionamiento de este centro. Si las personas encargadas de él no son las adecuadas y no realizan su trabajo de la manera correcta, tendrán que ser sustituídas. Ellas solas no se van a ir... Lo más importante son los animales que están allí dentro. ¡¡Tenemos que hacer algo por ellos!!

    ResponderEliminar
  3. La página web del refugio no la lleva el centro, si no una empresa privada, se han comentado a la empresa varias mejoras para la pagina que aun no se han llevado a cabo. Informaos bien antes de decir estas cosas.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, la empresa no se inventa lo que pone en la web, ninguna empresa de diseño web, administración o hosting conoce, por sí misma, tantos datos de la perrera como para alimentar esa web oficial, inclusive, siendo mentiras como son y queriendo redimirse, habrían comunicado su desconformidad con los contenidos y ahí siguen año tras año. Además, hace muy poco se hicieron cambios en ella según las peticiones de la dirección y todas estas mentiras no se han cambiado.

    Agradecemos tu consejo sobre informarnos bien, quizás puedas dirigirte a olloorefuxio@gmail.com para compartir un poco de tu sabiduría.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no, mi sabiduria la comparto con todos AQUI, que no soy egoista, y tampoco discuto las cosas por detras, yo en publico como vosotras. Y no, cierto, no elige lo que se pone, pero esa pagina se hizo hace ya mucho y la informacion que ahi sale siempre ha sido la misma, se ha abandonado, solo se actualizan las entradas y salidas en el refugio, y para eso la empresa muchas veces no lo hace ni bien... y como ya te he dicho hay muchas mejoras que tampoco han llevado a cabo.

      Eliminar
    2. La responsabilidad de lo que se pone en la página web es sola y exclusivamente de la perrera. Si se han propuesto cambios y no se han hecho, si la web está mal después de haber mandando cambiarla, es evidentemente una muestra más de pasotismo y falta de profesionalidad de la directora del centro.

      Eliminar
  5. Es verdad el coste de la pág web ?? Porque 6000 euros son muchos apadrinamientos....

    ResponderEliminar
  6. Y el apartado para los sacrificados ? Tambien se le ha preguntado a la pág web ? Huys es verdad que palabras textuales del centro... "Se nos echarian encima "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, fijate, ya hay paginas como esta para poner los sacrificados ;)

      Eliminar
  7. SI, es cierto Anónimo.

    Esta web www.refuxio.org, que citamos en esta entrada, supone un gasto anual de 6000€. Cabe destacar que aún siendo un precio muy excesivo, la funcionalidad es pésima, ya que ningún correo ni formulario de contacto es contestado. Además, sólo se muestran alrededor de 200 perros de los más de 500 residentes que hay.

    Es una pequeña muestra de las fantásticas inversiones que la dirección de la perrera hace con el dinero de los contribuyentes. En este caso es una web, que todo el mundo puede ver, pararos a pensar lo que puede estar pasando en otras cosas que no están tan a la vista...

    ResponderEliminar
  8. Todo lo de aqui me parece de los más veridico. tengo una muy buena amiga que adopto un gato de Bando, el caso es que ya cuando lo quiso traer para casa tenia mal las orejas que me enseño las fotos toda preocupada, asi fue pasando el tiempo, la veterinaria le dijo que hasta que no estuviera bien no se lo entregarian. El caso, tardaron casi dos meses en darselo y al pobre le tuvieron que amputar las dos orejas porque no era una herida común, era un cancer en los gatos blancos. No entiendo que tipo de veterinarios hay en el Refuxio.

    ResponderEliminar
  9. ..Y los apadrinamientos? , yo dí 50 euros en mano en la feria que ponen en la plaza de Galicia, para apadrinar a un perro del que no he vuelto a saber nada..no sé a que han dedicado mi dinero, no me lo han comunicado, como decían que iban a hacer, ni contestaron mis emails cuando quise enterarme. Soy socia de dos protectoras y siempre presentan facturas y dan explicaciones de lo que hacen con las donaciones, alguien me puede explicar porque en Bando ,no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni tú ni absolutamente nadie sabe a dónde ha ido a parar ese dinero. Muchas protectoras incluso envían fotos e información de tu perro apadrinado, en esta perrera nada de nada. Además en algunos sitios hasta te contestan los mails cuando preguntas algo!... en esta perrera nada de nada. Podemos asegurarte que se han recaudado miles y miles de euros con los apadrinamientos... y no se sabe que se ha hecho con ellos. En la perrera no se ven mejoras y los perros no están en mejores condiciones.

      Eliminar
  10. E eu que pensaba apardiñar un canciño este verán... todo isto estame botando bastante para atrás, a verdade.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El perro no tiene culpa de nada.

      Eliminar
    2. pero sirve de poco dar el dinero si se va a un bolsillo en lugar de ayudar a los peludos

      Eliminar
  11. A min fai cousa dun mes escapouseme a cadela. Estiven dende o mercores ao sabado chamando a Bando continuamente para informalos xa que non ten chip. Non contestaron nunca o telefono e tampouco ao mail. Por sorte unha voluntaria veu un cartaz na rúa e o levou pra alí, e ao día seguinte unha traballadora chamoume e dixo que estaba alí. Por riba cando fun recollela a directora púxome trabas e botoume a culpaa min. A cadela estaba morta de fame e empadada.
    Ademais, fai casi un ano estiven dous meses de voluntaria en Bando. Non me chamaron nunca e tiven que ir eu a insistir. Non imaxinades o que e ver a 8 ou 9 cans en cada canil duns 2m, vivindo rodeados de mexo e merda e durmindo en palets. O hedor é insoportable e as súas condicións pésimas.
    Refuxio? Non o cren nin eles

    ResponderEliminar
  12. A foto de portada que estades empregando para o blog é miña, e a min ninguén me pediu permiso, así que me gustaría que a retirásedes. Graciñas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa Anónimo, este tipo de cuestiones si no llevan un nombre ligado no tienen validez alguna, cualquiera podría decir que la foto es suya sin serlo, por lo que si puedes haznos llegar tu reclamación sobre esta foto a olloorefuxio@gmail.com y la retiraremos sin ningún tipo de problema, gracias!

      Eliminar
  13. Como vai aber unha cama para cada can se o refuxio esta acondicionado para ter a metade dos cans q ten pero q por politica de eutanasiar os menos posibeis estan desbordados. Eu creo q en vez de eutanasialos, todos os q chegen a maiores levalos as canceiras nomeadas no xornal galiciaconfidencial así eles con eutanasia 0 colocarian estes 1500 cans en diferentes familias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI, es verdad, tienes razón. O alomejor no....

      Mira esto:

      El 2005 se cerró con +253 animales, ¿Tenían camas? NO!
      El 2006 se cerró con +103 animales ¿Tenían camas? NO!
      El 2007 se cerró con +166 animales ¿Tenían camas? NO!
      El 2008 se cerró con +109 animales ¿Tenían camas? NO!
      El 2009 se cerró con -34 animales ¿Tenían camas? NO!
      El 2010 se cerró con +24 animales ¿Tenían camas? NO!
      El 2011 se cerró con -15 animales ¿Tenían camas? NO!

      El resultado de todo esto es solamente de restar los que entran por cualquier medio (lacería, ayuntamientos, ciudadanos) entre los que salen por cualquier medio (adoptados, acogidos, muertos, eutanasiados, robados, recogidos por el dueño, etc).

      Si sumáis un poquito veréis rápidamente que faltan sobre 100 animales, ¿Dónde están? No se sabe...

      Y volviendo al tema camas... de acuerdo, quizás sea un poco difícil meter 9 camas individuales dentro de un canil, pero por eso ya es justificable que los tengan pudriéndose encima de palets de madera empapados y corroídos? Ni siquiera se tiene la decencia de poner palets de plástico o alguna solución que, al menos, preserve un poco más la salud de los canes. Además, en todo momento se critica lo que pone en la web, ya que no se corresponde absolutamente en nada con la realidad.

      Eliminar
  14. A la chica que decía que quería apadrinar un perro pero lo duda, y a la respuesta de que el perro no tiene la culpa, decirle que no se preocupe, que los perros que se consideran apadrinables desde la dirección del refugio son precisamente los que menos tienen que temer, pues es la propia dirección quien los elige y sabe que no van a ser sacrificados. De hecho, cada uno de esos perros apadrinables puede tener hasta 4 padrinos, que pagan cada uno los 50 euros. Al parecer habría suficientes padrinos para casi la totalidad de los perros del centro si cada animal tuviese uno, pero parece ser que no interesa que haya tantos perros apadrinados. Si quieres ayudar a los animales de Bando, adopta allí si tenías pensado hacerlo y ayuda todo lo que puedas en su difusión. Los 50 euros dónalos mejor a alguna protectora de animales, como la de Vilagarcía o la de Cambados, o Apadán, Ojaticán, Difusiónfelina, Os Palleiros, Os Biosbarods, Cometa, Arco da vella, O Morrazo, Progape...

    ResponderEliminar
  15. esto es una autentica verguenza.yo he adoptado del refuxio en los ultimos 5 años a una perra, un perro y un gato y tuve que castrarlos en mi veterinario habitual porke de alli todavia no me han llamado. ademas fui voluntaria durante un tiempo y akello es horrible, ya no solo los sacrificios indiscriminados(kuando habia perros muriendose de dolor en cuyos casos la eutanasia seria ya necesaria),las perras ke llegaban preñadas(del tiempo ke fuese)y se vaciaban sin ningun miramiento,los cachorros ke morian dia tras dia(me akuerdo una perra con una camada abundante a la ke kada dia teniamos ke kitarle un cachorrito nuevo)por motivo del frio ke pasaban.en una okasion paseaba a un cachorro de un 4 o 5 meses y un cruce de pitbull lo engancho del cuello y murio en mis brazos(en la ficha de ese perro ponia ke era un encanto pero ke le ladraba a los perros grandes,fue adoptado un tiempo despues, sin comentarios)claro esta ke despues de ese dia no volvi a poner pie alli.esto tiene que cambiar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria, ese perro era un mestizo de galgo y se llamaba Zape...

      Eliminar
    2. lo se era y tenia un hermano ke se llama zipi (segun me comentaron era mezcla de galgo y pitbull y se los kitaran a unos gitanos ke los entrenaban para peleas)

      Eliminar
    3. Lo adopto una voluntaria de las antiguas de Bando, de todas formas cuando paso eso, otra voluntaria de las antiguas pidió la cabeza de Zape nada más que llego la directora/veterinaria de vacaciones

      Eliminar
  16. Y no les dió tiempo a entrenarlos para peleas porque despues de que los trajera la Policia Local, desde el centro les fueron devueltos a los gitanos y luego sufrieron un decomiso de nuevo ( apenas tenian dos meses ).

    ResponderEliminar